IRREPRENSIBLES
El mundo actual ha basado su desarrollo en el cumplimiento de metas, proyectos o programas; estos a su vez estan compuestos de procesos , los cuales integran requisitos para sus participantes.
La Iglesia como institucion; no es ajena a este predicado, en la Biblia encontramos requisitos para el desarrollo de funciones y oficios, es claro que el Levitico en el AT, es un libro de normas o procedimientos de caracter obligatorio, hay normas establecidas alli de manera minuciosa desde lo mas elemental como lavarse las manos, hasta asuntos complejos como el homicidio.
En el NT tambien encontramos procedimientos y requisitos, los cuales son guia para la Iglesia del Señor; por ejemplo hablemos de los requisitos para obispo en 1 de Timoteo 3: 1-7:
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
a. Palabra fiel: Si alguno anhela obispado: El oficio que Pablo describía es el del obispado. Nuestra cultura religiosa nos ha dado una idea muy particular de lo que es el obispo; pero la palabra obispo en el Nuevo Testamento griego [episkopos] literalmente significa “el que vigila” – un vigilante.
i. Estos eran hombres con liderazgo y autoridad en la iglesia. “El estado tiene su monarca, la Iglesia tiene su obispo; uno debe gobernar de acuerdo a la ley y a las tierras; el otro de acuerdo a la palabra de Dios.”
ii. En Hechos 20:17, se nos enseño que había muchos obispos
– esto es, vigilantes – en una iglesia en una ciudad. Sin duda, estos
eran hombres que estaban a cargo de las diferentes hogares-iglesias que se
reunían en la ciudad. La idea de un “obispo regional” no viene de la
Biblia.
iii. Basándonos en lo que obispo significa, un obispo es alguien que supervisa en la iglesia, un líder. Tal persona a veces es llamada anciano (presbuteros) o pastor (poimen) como en Hechos 20:17, 28.
iv.
“Sobre la cuestión de los términos presbítero y episcopado, aquí hay
suficiente para afirmar mi propia conclusión, que ambos representan
aspectos ligeramente diferentes del mismo oficio, pastoral y oficial;
aspectos que tomaron importancia de forma natural entre las sociedades
Griegas y Judías respectivamente, de las cuales nacieron los nombres.”
v. En este pasaje “Después de haber dado instrucciones básicas sobre el alcance de
la oración pública, y de los ministros mismos, Pablo ahora retoma
la cuestión de la organización de la iglesia”. Sin embargo esta
organización de la iglesia es muy limitada. No hay ningún consejo o guía
sobre la estructura o una descripción exacta de los oficios del obispo o
del diácono.
En el diseño del Nuevo Testamento, parece haber una cierta
flexibilidad en la estructura y más énfasis en el carácter de los líderes.
c. Buena obra desea:
La idea no es “Bien por usted, usted desea un lugar de liderazgo
espiritual,” aunque este pueda ser un deseo piadoso. Las idea más bien
es como esto: “Esto es bueno, noble, un trabajo honroso. Timoteo, tienes
que buscar hombres buenos, nobles y honorables.”
i.
“Porque no es cualquier cosa representar al hijo de Dios en una tarea
tan grandiosa como levantar y extender el reino de Dios, al preocuparse
por la salvación de las almas a las que el Señor mismo se dignó a
comprar con su propia sangre, y gobernar a la iglesia, la cual es
herencia de Dios.”
d. Buena obra desea: El liderazgo espiritual en la iglesia no tiene que ver con títulos, honor y gloria; se trata sobre la obra. Jesús dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. (Marcos 9:35)
i. “Una buena obra, pero un trabajo difícil.
El ministerio no es la ocupación de un hombre ocioso, sino una labor dedicada.”
ii.
“¿De qué sirve un ministro perezoso?
Este no es bueno ni para el mundo,
ni para la iglesia, o para sí mismo. Es una deshonra para la profesión
más noble que puede ser otorgada a los hijos de los hombres.” (Spurgeon)
2. Requisitos para los obispos.
Pero es necesario que el obispo. . .
a. Pero es necesario que el obispo: Dios tiene requisitos
específicos para los líderes de la iglesia. Los líderes no deben ser
escogidos al azar, tampoco porque se ofrezcan voluntariamente, o porque
aspiren a la posición, ni siquiera porque sean “líderes natos.” Los
líderes deben ser elegidos principalmente en base a qué tanto coinciden
con los requisitos que se mencionan aquí.
i. Los requisitos para el liderazgo no tienen nada que ver con el talento.
Dios no dice, “Sal y consigue al hombre más talentoso.” Dios puede
crear fácil e instantáneamente dones en un hombre, porque los dones son
dados por el Espíritu Santo, como Él quiere (1 Corintios 12:11).
ii.
Ir a un seminario no hace a una persona calificada para el liderazgo
espiritual. Ser un buen orador no hace a una persona calificada para el
liderazgo espiritual. Tener dones naturales o espirituales no hacen
calificada a una persona para el liderazgo espiritual. Lo que uno hace o
da voluntariamente en tiempo o en dinero no lo califica para el
liderazgo espiritual.
Lo que califica a una persona para el liderazgo
espiritual es un carácter consagrado – y un carácter consagrado que vaya
de acuerdo con estos claros criterios.
b. Pero es necesario: Sin embargo esta no es una lista rígida que demanda perfección
en todas las áreas; son metas a alcanzar y a su vez criterios generales
para la selección. Uno ve esta lista y se pregunta, “¿el hombre en
cuestión desea todas estas cosas con todo su corazón?” “¿ese deseo se
demuestra en su vida?” “¿Hay otros hombres disponibles que cumplan mejor
con los requisitos de esta lista?”
c. Es necesario:
Estos requisitos también son valiosos para toda persona – no sólo para
aquellos que aspiran al liderazgo. Son claros indicadores de un carácter
consagrado y de madurez espiritual, y pueden dar la verdadera medida de
un hombre.
a. Irreprensible:
Esta palabra literalmente significa “Que nada pueda ser usado en
contra.” No debe haber nada que otros puedan usar en su contra y para
atacar a la iglesia.
i. Este es un término amplio para un hombre que vive una vida recta que puede ser visto como justo. Nadie puede ponerse de pie y acusar al hombre de pecado grave.
ii. En 1 de Timoteo 3:10, al hablar de los diáconos, Pablo usa la frase si son irreprensibles. Esto implica que ser irreprensible es demostrado por un historial de comportamiento.
b. Marido de una sola mujer: La idea que se maneja aquí es “Hombre de una sola mujer.” No es que el líder tenga
que estar casado (si así lo fuera, Jesús y Pablo no podrían ser líderes
espirituales en nuestras iglesias). La idea tampoco es que un líder
nunca podría volver a casarse si su esposa hubiera fallecido o si se
hubiera divorciado bíblicamente. La idea es que el amor, el afecto y el
corazón se le dan a una sola mujer, a aquella que es su legítima esposa
ante la ley.
i. Esto significa que el
líder Bíblico no es un mujeriego, ni adúltero, ni conquistador, y no
muestra amor romántico ni interés sexual por otras mujeres, incluyendo
representaciones o imágenes de mujeres en pornografía.
c. Sobrio: Lleva la idea de alguien que no es dado a los extremos. Son fiables y de confianza, y usted no tiene que preocuparse por cambios abruptos de visión, estado de ánimo o de acciones.
d. Prudente: Esto describe a la persona que tiene la capacidad de pensar con claridad y objetivamente. No bromean constantemente sino que saben tratar los temas serios con seriedad.
i.
“Esto no significa que el hombre no tenga sentido del humor, ni que
siempre sea serio y formal. Más bien sugiere que sabe darle el valor
apropiado a las cosas y que no ridiculiza al ministerio ni al evangelio
con una conducta tonta.”
e. Decoroso: Lleva la idea de “ordenado.” Es la misma palabra traducida como modesto en 1 de Timoteo 2:9. “Ordenado, tal vez digno en el mejor sentido de la palabra."
f. Hospedador: Están dispuestos y pueden abrir las puertas de su hogar tanto como para amigos como para extraños.
g. Apto para enseñar: Lo suficientemente instruidos en la Biblia para enseñar, ya sea en un lugar público o en un lugar privado.
h. No dado al vino: La idea es de no ser adicto al vino o a emborracharse. Este verso, en sí mismo, no prohíbe al liderazgo de Dios tomar bebidas alcohólicas, pero si lo desalienta claramente.
i. No Pendenciero:
Este es un hombre que no es dado a la violencia, ni pública ni en lo
privado; un hombre que puede dejar que Dios pelee sus batallas.
j. No codicioso de ganancias deshonestas: Esta traducción de la versión Reina-Valera 1960 lo describe de una manera memorable: No codicioso de ganancias deshonestas.
k. Amable: El tipo de hombre que toma a Jesús como su ejemplo, no al último héroe de acción.
l. Apacible: El tipo de persona que no está peleando por una u otra cosa.
m. No avaro: Este pensamiento abarca más que la mera ambición por el dinero. El hombre avaro nunca está satisfecho con nada, siempre está en busca de algo más o algo diferente. Un hombre que está constantemente insatisfecho no es apto para el liderazgo entre el pueblo de Dios.
n. Que gobierne bien su casa:
El líder consagrado demuestra su capacidad para dirigir primero en su
propia casa; Pablo reconocía que es en nuestro hogar donde nuestro
cristianismo se demuestra primero.
i. Es verdad que un niño puede rebelarse incluso en un buen hogar; pero ¿es la rebelión a causa de sus padres o a pesar del trabajo de sus padres? Esta es la pregunta que debe plantearse.
o. No un neófito:
A los recién convertidos no se les debe dar una posición de liderazgo
demasiado pronto. El líder debe estar mucho más allá de la etapa de neófito en su desarrollo espiritual.
i. Neófito literalmente
significa “recién plantado.” Cuando alguien recién vino a Jesús, no es
bueno ponerlos en una posición de liderazgo hasta que se les haya
permitido crecer lo suficiente como para echar raíces profundas, aunque como dijo Pablo hay algunos que siendo ya para comer viandas deben tomar leche, esos a pesar de llevar tiempo son neofitos, sin experiencia, y no deben ser lideres de la Iglesia del Señor..
ii.
“Los neófitos no solo son atrevidos e impetuosos, sino que están
hinchados de una tonta confianza en sí mismos, como si pudieran volar
más allá de las nubes.” Promover a un neófito da ocasión para un gran pecado, el orgullo y puede destrozar vidas, ministerios, vocaciones..
o. Buen testimonio:
Estas características deben ser evidentes para que todos, incluso los
no creyentes las puedan ver. El líder potencial debe ser un buen
Cristiano fuera de las paredes de la iglesia.
Estos requisitos, son para la iglesia, para sus lideres no importa el titulo que la institucion humana quiera darles, si dirigen la grey del Señor, deben pasar por este filtro, si no lo logran, no deben ser lideres....
¿Son los lideres de su congregacion APTOS para la labor encomendada?
Si hay dudas, es deber de la congregacion tomar cartas en el asunto y con la guia del Espiritu Santo, exigir que los que desempeñen puestos de privilegio y desarrollen funciones en la congregacion, sean APTOS, APROBADOS por la Palabra del Señor.
Solo asi se lograra cumplir la mision encomendada por el Señor.
Bendiciones.
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