La Necesidad y la Bendición de Planear
“Apúntale a nada, y a nada le darás”
“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aíre, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado”. Apóstol Pablo. 1 Corintios 9:24 – 9
Introduccion Es lamentable que muchos lideres Cristianos DESCONOCEN la efectividad de la Planeacion.
Algunos llegan a extremos verdaderamente peligrosos pues para ocultar su ignorancia al respecto, utilizan textos Biblicos sacados de contexto; perjudicando el desarrollo de la obra.
Pero no solo eso sino que afectan a los demas miembros de la congregacion , al transmitirles su "erronea" forma de interpretar y aplicar las Escrituras.
Es facil determinar este tipo de equivocada forma de dirigir; son congregaciones debiles, sin crecimiento , propensas al flujo de las fechas (hay fechas que se llena el Templo; pero otras en que esta vacio), no hay continuidad, los servicios son aburridos, sin mensaje ni objetivo definido.
El Señor JESUS, es claro ejemplo de la planeacion, las Escrituras hablan de su venida y su ministerio desde los albores de la humanidad ( Genesis 3:15), y a traves de todos los tiempos Biblicos diferentes personas de diferentes clase social y actividad profesional variada, hablaron de EL.
Es tal el nivel de planeacion que hasta el mas minimo detalle de lo que haria y sufriria, estaba descrito.
No entiendo el liderazgo sin planeacion , ¿sera falta de capacitacion? ¿ sera temor al fracazo? ¿ sera desconocimiento de la realidad del dia a dia?; pienso que es una mezcla de las tres, y por tal razon se debe buscar que en la Iglesia se hable y practique la Planeacion....
I ¿QUE ES PLANEAR?
Es predeterminar y seguir un curso de acción. Por ejemplo, visualizar, soñar y escribir lo que deseo realizar durante los próximos días, meses y años.II ¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS DEBEMOS PLANEAR?
- Porque el Señor Jesús nos lo enseñó y nos dio ejemplo: ”yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciera”. Juan 17: 4. Lucas 14: 28-30. Mateo 16: 21-28. También el apóstol Pablo nos anima con sus múltiples ejemplos: 2 Timoteo 4: 7. Romanos 15: 21,28.
- Los cristianos y todos los seres humanos debemos planear porque estámos en movimiento hacia el logro de objetivos y no simplemente resolviendo los problemas que salen al paso, lo que se asemeja a la tarea de estar apagando “Pequeños incendios” aquí y allá que nos distraen de nuestra tarea principal.
- Porque debemos vivir vidas ordenadas. “Pero hágase todo
decentemente y con orden”. 1
Corintios 14: 40.
III COMO ELABORAR UN PLAN
- ORE pidiendo a Dios sabiduría y deseo de hacer su voluntad. Escoja un versículo de la Biblia que le anime a cumplir lo planeado, por ejemplo. Filipenses 4: 13:”Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada”. Santiago 1:5-6. Aprópiese de versículos que hablan de la fe.
- ESTABLEZCA OBJETIVOS, METAS A CORTO Y LARGO PLAZO. Planee su vida espiritual, familiar, laboral, financiera, afectiva y recreativa (vacaciones).
- ELABORE UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES O AGENDA. Escriba todo lo que quiere realizar y luego ordénelo por prioridades.
- ELABORE UN CALENDARIO DE ACTIVIDADES. A cada actividad colóquele fecha de inicio y fecha de terminación.
- ELABORE UN PRESUPUESTO NO SOLO FINANCIERO SINO DE
RECURSOS HUMANOS Y FÍSICOS
- Escriba todos sus ingresos mensuales, si son variables,
establezca un promedio. Luego escriba, por orden de prioridades, la
lista de sus gastos, empezando por los que son fijos y luego los
variables, teniendo cuidado de no sobrepasar el total de sus
ingresos para no entrar en aflicción financiera. No olvide
establecer una cantidad para “otros” o “imprevistos”.
- Recuerde colocar como primer egreso la ofrenda para la obra
del Señor; bendiciendo así su área financiera.
REVISE FRECUENTEMENTE SU PLAN Y HAGA AJUSTES
NO TEMA DELEGAR, SU MINISTERIO O POSICION EN LA CONGREGACION DEPENDEN(o deberian depender) DE DIOS.
BENDICIONES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.