“Jehová
habló a Moisés, diciendo:Conságrame todo
primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel,
así de los hombres como de los animales, mío es”.(Éxodo
13:1-2)
El
primogénito pertenecía a Dios de una manera especial porque Jehová
lo protegió en Egipto. Se le consideraba como las primicias que se
ofrecían a Dios
Consagrar
significa sacrificar o considerar algo como perteneciente a Dios.
Esta dedicación descrita en 13.11-16, era para recordar al pueblo su
liberación por parte de Dios.
“Mas
todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo
redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito
de tus hijos.Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué
es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de
casa de servidumbre”.(Éxodo
13:13-14)
¿Qué
quiso decir Dios cuando expresó: “redimirás al primogénito de
tus hijos”? Los israelitas escaparon de Egipto durante la noche,
Dios perdonó las vidas de los primogénitos de los hebreos si la
casa en la que vivían tenía sangre en los dinteles de las puertas.
Y como Dios salvó sus vidas, tenía derecho a reclamarlas. Pero Dios
ordenó a los israelitas que volvieran a recuperar a sus hijos. Este
ritual tenía tres propósitos:
(1)
era un recordatorio para el pueblo de cómo Dios salvó del ángel de
la muerte las vidas de sus hijos y los liberó de la esclavitud.
(2) Mostraba el gran respeto que Dios tiene hacia la vida humana al
distinguir a su pueblo de las religiones paganas que sacrificaban
vidas humanas para hacer las paces con sus dioses.
(3)
preveía el día en que Jesucristo compraría nuestra salvación
pagando el precio del pecado de una vez y para siempre.
CONCLUSIÓN:
Las
instrucciones para la santificación del primogénito. La devoción,
la consagración, deben marcar también al redimido, y será siempre
un fruto de la separación verdadera; y por eso la fiesta de los
panes sin levadura precede a la dedicación del primogénito.
En
primer lugar, podemos notar la excepción a esta ley general. "Todo
primer nacido de asno, lo redimirás con un cordero; mas si no lo
redimes, quebrarás su cerviz; y todo primogénito de hombre de entre
tus hijos, lo redimirás." (Éxodo 13:13 – LBLA).
La
conjunción del primer nacido de un asno con el primogénito del
hombre es muy sorprendente, y tanto más en que ambos por igual
debían ser redimidos. Hay también otra cosa. El primer nacido de
asno debía ser redimido con un cordero; los primogénitos de Israel
eran redimidos con un cordero en la noche de pascua.
Añadan
el hecho de que el asno debía ser destruido si no era redimido, tal
como los Israelitas ciertamente lo habrían sido cuando Jehová hirió
a los Egipcios, y el paralelismo está completo. ¿Qué aprendemos,
entonces, mediante ello? Que el hombre, tal como nace en este mundo,
es clasificado con el primer nacido de un asno; que ambos por igual
son impuros, y, como tales, condenados a la destrucción, a menos que
sean redimidos con un cordero. ¿Puede algo ser más humillante para
la soberbia del hombre natural? Jactándose de lo que él es, y de
sus capacidades intelectuales, que contemple él aquí la estimación
divina de su condición.
No
se pudo hacer una comparación más degradante, y aun así es una
comparación a la que cada creyente pone su sello como siendo
divinamente cierto.
Ya
que aquel era nuestro estado por naturaleza – perdidos y desvalidos
– y habríamos ciertamente perecido si, en las riquezas de la
gracia de Dios, no hubiéramos sido redimidos por la sangre del
Cordero.
Por
otra parte, ¡de qué manera ello magnifica la gracia de Dios al
condescender a personas tales como éramos, encontrándonos cuando
estábamos en ese estado, llevándonos a Él y asociándonos para
siempre con el Cordero por el cual hemos sido redimidos!
Si
por naturaleza no podíamos haber caído más bajo, por gracia no
podíamos haber sido elevados más alto; ya que Él nos ha
predestinado para que fuésemos "hechos conformes a la imagen de
su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos."
(Romanos 8:29).
Bendiciones
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