NUESTRA SEGURIDAD

,"!Dios ten Misericordia de Colombia. .)

lunes, 7 de octubre de 2019

CUANDO JESUS SE DEJO DETENER


EL ARRESTO DE CRISTO
Juan 18:6

Introducción: desde que tengo memoria en mi vida de cristiano hay un evento que siempre ha tocado lo mas hondo de mi corazón, es el que narra  la detención del Señor Jesús en el huerto de Getsemani.
Me imagino como fueron aquellos acontecimientos, el Señor  estaba en uno de los momentos cruciales de su vida humana, estaba  frente a iniciar sus mas terribles horas de ministerio, era la encrucijada final, allí donde todo se consumaría, la batalla estaba en su fulgor, era la "hora de las tinieblas",  en su oración  El Señor había expresado que estaba muy triste "hasta la muerte" .
Pero  faltaba  un paso determinante, este era demasiado importante  debían detenerlo, ¿detenerlo porque? ¿a quien afectaba su presencia y libertad? ¿cuan importante y para quienes era esa detención?
Sin embargo  cuando leo en Juan la narración sobre  la detención o arresto del Señor, tengo que  asombrarme una vez mas  del amor y misericordia del Señor por todos nosotros.
En Juan 18:1 leemos que una vez que Jesús terminó Su oración ( Juan 17), Él guió a Sus discípulos a cierto jardín (conocido como el Jardín de Getsemaní). 
¿Qué hizo Jesús mientras estaba en este jardín y qué quería ÉL que hicieran Sus discípulos (Mateo 26:36,39,41,42,44)? 
 ¿Sabía Judas, el traidor, dónde podía encontrar a Jesús (Juan 18:2)

En Juan 18:3 tenemos la descripción de la compañía que vino a arrestar a Jesús. 
Una “compañía” es un término militar que se refiere a una cohorte romana que consistía en un décimo de una LEGIÓN. 
La fuerza numérica de una LEGIÓN consistía de 6000 soldados. De modo que la “compañía” o “cohorte” era igual a 1/10 de 6000, lo que equivale a 600 soldados
Puesto que Jerusalén estaba llena de gente en esta época de Pascua, los romanos tenían a la mano numerosos soldados para sofocar todo posible levantamiento o revuelta. Por lo cual los líderes judíos pudieron obtener los servicios de una compañía romana para arrestar a Jesús.
No estoy seguro si estuvo presente en el jardín de Getsemani la compañía completa de soldados, pero seguramente había un buen número de ellos. 
Mateo dice que mucha   gente  vino con Judas (Mateo 26:47). Seguramente era más que suficiente para manejar a un pequeño grupo de discípulos.

Los líderes judíos también tenían sus alguaciles (Juan 18:3). Estos “alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos” podrían ser descritos como la “GUARDIA DEL TEMPLO” (comparar Lucas 22:52). 
¿Este grupo vino armado o desarmado (Juan 18:3)
El poder de romanos y judíos se unió contra un Hombre desarmado y Sus once discípulos.
Los hijos de las tinieblas llevaban sus linternas, antorchas, espadas y palos (Juan 18:3 - Marcos 14:43) para poder arrestar a la luz del mundo (Juan 8:12). 

¿Se sorprendió Jesús por lo que estaba sucediendo? (Juan 18:4) El sabia todas las cosas y por eso siempre va adelante.
Aquí hay algo que llama la atencion Judas era el encargado de  identificar al Señor , pero ¿que paso?  !NO LO RECONOCIÓ! Esta multitud no le conocía.
Lo más extraño de todo es que al principio Judas no le conoció.  ¿Por qué no le conoció Judas? 
El apóstol Pablo nos responde  diciendo: "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios" (2 Corintios 4:3 y 4).

Pronto sucedería algo que sorprendería realmente a los que habían venido a arrestar a Jesús. Leamos con cuidado Juan 18:4-6. Jesús se identificó a Sí Mismo con las palabras “YO SOY”. Jesús estaba diciendo, “YO SOY EL UNO. YO SOY”. Jesús se identificó a Sí Mismo como el Gran YO SOY (compare Éxodo 3:14, Juan 4:26; 6:20; 8:24,28,58). 
¿Qué le sucedió a esta hueste de gente cuando Jesús se identificó de esta manera (Juan 18:6)? retrocedieron y cayeron al piso ¿Cayó Judas con ellos (Juan 18:5-6)? !SI! Todos podían ver ahora de qué lado estaba Judas. 
El estaba de parte de los ENEMIGOS del Señor y estaba en tierra con ellos. Tiene que haber sido un impresionante espectáculo ver a cientos de entrenados soldados romanos y a una multitud de judíos EN TIERRA y a once discípulos y un Jesús desarmado como los únicos en pie. 
Y todo esto simplemente porque Jesús dijo dos palabras: “YO SOY”.

Al ponerse nuevamente en pie toda esta multitud, era como que Jesús dijera, “Hombres, les daré permiso para arrestarme, pero quería recordarles antes quién es el que está realmente en control”. 
Justo antes de su detención, Jesús no sólo demostró a la muchedumbre que habría podido escapar fácilmente de haber sido ese su deseo, sino que les proporcionó una evidencia final de su divinidad. 
Se permitió que fulgurara un rayo de su divinidad a través de la humanidad, y la turba asesina retrocedió, cayendo de espaldas al suelo y quedando como muertos. Con los enemigos postrados e impotentes a sus pies, el temporalmente glorificado Mesías permanecía en calma y dueño de sí entre ellos, sin efectuar esfuerzo alguno por escapar a sus garras. 
Era el llamamiento final a Judas, y a los que reclamaban para sí la condición de elegidos de Dios
La tradición nos ha mostrado siempre un Jesus desvalido, indefenso, nada mas alejado de la realidad.

!El Hijo de Dios controlaba totalmente la situación!.

La Oreja de Malco

De acuerdo con Juan 18:10-11 Pedro vino al rescate del Señor, y con mucho celo y poca puntería cortó la oreja derecha de un hombre llamado Malco. De acuerdo con Lucas, el médico, el Señor le sano la herida (Lucas 22:51)?  Los que arrestaron a Jesús presenciaron dos milagros:

1) Jesús diciendo dos palabras y todos cayéndose a tierra (Juan 18:6).

2) Jesús sanando sobrenaturalmente la oreja de Malco (Lucas 22:51).

La multitud que arrestó a Jesús no tenía excusa. Nunca podrían decir, “No teníamos motivo alguno para creer que ÉL era el Hijo de Dios”.

¿Necesitaba Jesús realmente la ayuda de Pedro (Mateo 26:53)? !NO! (Recuerde, una Legión consistía de 6000 soldados; 12 legiones de ángeles equivaldrían a 72000 ángeles). Como 53 días después, Pedro tomó nuevamente una espada y la usó en contra de los enemigos de Cristo, y esta vez tuvo éxito. Esta vez su espada hizo mucho más que cortar una oreja, penetró profundamente en los corazones de miles de personas. 
Leemos acerca de ésto en Hechos 2:14,36,37,38,41. En Hechos 2:37 la palabra “compungieron” significa “atravesados, horadados”. Ellos fueron “TRASPASADOS HASTA EL CORAZÓN”. La espada que usó Pedro está descrita en Hebreos 4:12.  Dios Quiere que nosotros usemos la misma espada (Efesios 6:11,17)

¿Arrestaron y PRENDIERON A JESÚS los judíos y los romanos (Juan 18:12)? Si ¿Pero, lo prendieron realmente? Necesitamos recordar lo que Jesús enseñó en Juan 10:11,17,18. PRENDIERON a Jesús solamente porque Jesús se los permitió. Jesús DIO SU VIDA voluntariamente y por eso fueron capaces de arrestarlo. 
De otro modo habría sido IMPOSIBLE para ellos prenderle (compare Juan 7:30; 8:20; etc.) ¿Qué fue lo que llevó a Cristo a entregarse?  (Gálatas 2:20; Efesios 5:5,25) No fueron los HOMBRES los que llevaron al Salvador a la cruz. 
El AMOR lo llevó a hacerlo. Cristo estaba tan DISPUESTO a salvar a hombres pecadores. ¿Cuán dispuestos estámos  a ser salvos? Compare las trágicas palabras de Juan 5:40 y tome una decisión.

Por eso este  evento es de mucha importancia para todo aquel que recibe a Cristo como Señor y Salvador, El se entrego VOLUNTARIAMENTE por cada uno de nosotros.
Estamos aun a tiempo, dejemos de lado los rudimentos religiosos y sectarios , busquemos las cosas de arriba y pongamos  en practica lo dicho por el apóstol: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad".(Filipenses 4:8)
Bendiciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.