"Apacienta Mis Ovejas"
Juan 21:15-17
Introducción:
La gente tiene ideas muy erróneas sobre cual es el verdadero trabajo del pastor, incluso pastores en ejercicio.
La Biblia narra un dialogo entre JESUS y PEDRO: " Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás,
¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo.
El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro
le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis
ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se
entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió:
Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta
mis ovejas".
Jesus entrega un ministerio pastoral a Pedro, pero lo hace de una manera que llama la atencion.
le hace tres preguntas, y despues de cada respuesta le da una responsabilidad.- ¿Me amas mas que estos?. !Apacienta mis corderos!
- ¿Me amas? ! Pastorea mis ovejas!
- ¿me amas? !Apacienta mis ovejas!
El Señor marca aqui la pauta para los futuros pastores que habian de venir a liderar en su iglesia.
Hizo enfasis en la PROPIEDAD de los corderos y las ovejas, SUYAS, no del pastor, ni del concilio. los corderos y las ovejas SON DE JESUS, el las compro a precio de su propia vida, pero es mas le pregunto siempre ¿me amas?, porque solo amando al Señor se puede desarrollar una labor pastoral completa, sin intereses personales ni institucionales, es muy dado en el hombre actual el "hacer suyo" lo que pertenece a otro, pero en la Iglesia se debe tener presente que el propietario es JESUS.
Pedro da tres respuestas:
- Si, Señor tu sabes que te amo.
- Si, Señor tu sabes que te amo.
- Señor tu lo sabes todo, sabes que te amo.
Pedro no dijo Te amo mas que los demas, solo dijo TU SABES QUE TE AMO, y por ultimo TU LO SABES TODO.
Estas respuestas ponen la base del sentir pastoral, debo amar a DIOS por sobre todo lo demas, y asi desarrollar la mision encomendada.
Es interesante que el Señor hablase de corderos y ovejas , creando una responsabilidad pastoral determinada en cada caso.
El redil no se compone solo de ovejas. Imaginese que un pastor determinara solo tener ovejas en su redil ¿que pasaria? se acabaria el rebaño, El cordero es la cria de la oveja y es muy importante , porque aseguran la continuidad del rebaño.
Saltan, averiguan, desobedecen, inquieren, plantean inconformismo, por eso requieren SER APACENTADOS.
Saltan, averiguan, desobedecen, inquieren, plantean inconformismo, por eso requieren SER APACENTADOS.
Es triste ver congregaciones donde los corderos no tienen cabida, se les plantean requisitos tan grandes para su edad, que les quiebran las ganas de seguir al Señor, estas congregaciones son grupos menguados, tienden mas al extiguimiento que a crecer, muchas de las veces la Iglesia no se da por enterada, dejan que todo suceda y no toman cartas en el asunto y mientras tanto el rebaño disminuye, es ley natural sin corderos el rebaño desaparece.
Y es que apacentar requiere de amor, de paciencia de tolerancia, cosas que son muy dificiles de encontrar en algunos lideres, es mas facil la autocracia , el aqui mando yo, el o se hace o se va.
Apacentar:
- Cuidar, Defender
- Dar pasto [al ganado].
- Instruir, enseñar, dar pasto espiritual.
- Cebar , engordar.
- Pacer el ganado.
En cuanto a las ovejas, son dociles por naturaleza, tranquilas , calmadas, salvo cuando se suceden hechos sorpresivos que pongan en peligro su integridad, porque alli reaccionan y huyen en desbandada.
Pastorear y apacentar, es el requerimiento del Señor, las ovejas antes fueron corderos, fueron apacentados como corderos ahora deben ser pastoreadas, en otras palabras deben ser llevadas, guiadas y cuidads mientras se alimentan, mientras crecen.
Llama la atencion que en ninguna parte de esta conversacion el Señor JESUS le dio potestad a Pedro para que maltratara los corderos o las ovejas, ni le dijo cambielos de cordero a oveja, sino que le establecio un proceso de guia en cada caso en especifico.
La labor del pastor es DEFENDER su rebaño; no es logico que el pastor ATAQUE su redil. Su labor es cuidar, guiar , alimentar, tolerar.
Imaginese un rebaño en el cual el pastor ataque a cada cordero u oveja cada vez que alguno(a) se trata de desviar.
O piense en un pastor que "desheche" o "saque " del redil a cualquiera de sus integrantes que salten o griten u se opongan a una de sus ordenes...
se quedaria solo, acabaria con el rebaño que se le encomendo HACER CRECER.
Pero aun mas estaria dejando a la deriva para ser devorados por los lobos a muchos de aquellos que se COMPROMETIO a cuidar.
Nunca he visto a un pastor golpeando una oveja, el Señor no le dijo a Pedro la que se oponga a tu liderazgo, golpeala , acabala.....
El que tal haga, dejaria de ser pastor y se transformaria en secuaz de los lobos.
Si mis amados hermanos, ser pastor requiere de condiciones especiales:
- Amar al Señor mas que a todo.
- Amar las ovejas encomendadas.
- Guiarlas a buenos pastos.
- Dejarlas pastar en alegria y paz.
- Luchar por ellas.
- Defenderlas , aun de ellas mismas.
Un aspecto fundamental en este tema es la interpretacion que se hace de la palabra del Señor, es importante entender que muchos de estos apelativos que JESUS utilizo en sus enseñanzas son "figuras literarias", que nos ayudan a entender el mensaje de manera mas clara.
Es el caso del termino "ovejas", este apelativo fue usado en el A.T, para referirse al pueblo de Israel (1 Reyes 22:17), nuevamente es utilizado en el N.T. por el señor JESUS " Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor ".(Mateo 9:36).
Aqui el Señor utiliza el ejemplo diciendo que las multitudes estaban desamparadas COMO OVEJAS, no dijo SON OVEJAS este pequeño asunto gramatical, hace una gran diferencia en la forma como se maneja una congregacion cristiana, algunos lideres ven a los creyentes "como ovejas" (analogia), personas que necesitan guia,amor y comprension.
Pero otros creen que SON OVEJAS ( literal) , y entonces los tratan como tal(oveja: animal docil, poco inteligente, sonso).
Pidamos a DIOS, que a traves del ESPIRITU SANTO, levante hombres y mujeres dignas de EL, comprometidas con sus ideales, que le amen, que respeten el rebaño, que no se dejen engañar del enemigo; y cumplan lo que JESUS ordeno en este texto hermoso de la Palabra de DIOS, entendiendo la Palabra de forma correcta y aplicandola con amor.
Bendiciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.